top of page

Mi vida en videojuegos

Actualizado: 24 feb 2022

[Advertencia: Esta entrada está cargada de anglicismos y espanglish]


Ya era hora de que me permitiera escribir sobre una de mis muchas pasiones.

Hola, soy Sol y además de ser profe de lengua, disfrutar de las artes tradicionales y hacer bullet journal, me gusta mucho jugar videojuegos.

Esta entrada es muy distinta de lo que suelo hacer en este blog (si es que se puede decir que hago algo consistente con este blog); no se trata de tips, consejos ni técnicas de estudio, pero desde un principio me había propuesto dejar un rinconcito para todo aquello de lo que me gusta charlar y acá estamos.


A menudo en mis clases, cuando teníamos unos minutitos de descanso entre actividades o antes de que tocara el timbre del recreo, compartíamos con mis alumnos un poco de lo que les gusta a ellos. Los temas iban desde lecturas que nos recomendábamos, pasando por películas, cómics, manga, anime y videojuegos hasta cómo se pronuncian los nombres de los integrantes de BTS.

Justo cuando estaba pensando en cuál sería un buen tema para abrir esta sección de Misceláneos, Miss Peperina sacó la edición de la Miss Journal Box en Agosto de 2020 que tenía como tema la infancia, la nostalgia y la mirada hacia los recuerdos de tiempos pasados.

Y con eso abrí en mi bullet de colecciones una sección de juegos que antes llevaba en una libreta aparte, nada muy elaborado, un registro y control de progresos, desafíos, logros y otras cuestiones de los juegos que voy jugando (si te interesaría ver más sobre colecciones y otros tipos de bullet journal, dejame un comentario).

Hoy, un año después de esta idea, vuelvo a volcarme a la escritura tras un desafío de dibujo que me llevó por un largo stream de recuerdos y nostalgia.

ree

Así que para dar comienzo a este viaje por mi vida "gamer", les comparto la única foto que probablemente verán de mí en este blog y evidencia de mis orígenes en este vicio.

Ahí se me ve jugando junto a mis hermanos al Super Mario Bros. una mañana de sábado alrededor de 1994. Sí, ya sé, me dieron la pistola del Duck Hunt para que pudiera pretender que estaba haciendo algo, pero ya saben... madres.

ree

Super Mario Bros. (junto con el Duck Hunt) para la NES fue el primer juego que jugué en mi vida. Lamentablemente, este salió en 1985 y yo nací en el '88 así que no podrá ser el primer juego en esta lista.


Pero ¿en qué consiste esta lista?

Por cada año desde mi nacimiento hasta el día de hoy, voy a elegir un juego (que haya salido al mercado en dicho año) y voy a hacer una pequeña observación/anécdota/reseña . Como habrán visto, soy vieja así que esto va a llevar un rato. Ponete cómodo, agarrá algo para comer y hacete un té que esto da para largo.


1988 - Super Mario 3

(NES)


ree

El año en que nací fue un gran año para los videojuegos. Tenemos Final Fantasy II, Double Dragon II, Dragon Warrior III y Megaman II. Pero como dije, siento que debo hacer honor a mi primera experiencia con los videojuegos, y como no puedo elegir el primer Mario (1985), voy por lo más cercano y que efectivamente fue lanzado en 1988: Super Mario Bros. 3

Lo que más recuerdo de este juego es la alegre cancioncita del mapa del primer mundo, Grass Land (podés escucharla acá) que me dejó encantada de inmediato. Podía quedarme horas mirando el mapa y escuchando ese tema. En general toda la música de este Mario es muy buena así que te recomiendo que vayas a escuchar el OST.

Otra razón por la que adoro esta entrega de la franquicia es por los trajecitos (¡Un montón de trajecitos!), pero especialmente el de mapache con las orejitas y la colita, ¡era lo más tierno del universo!

ree

1989 - Prince of Persia

(MS-DOS, PC)


ree

Incontables las veces que lloré de pura frustración por este juego pero, ¡ay, cómo me gustaba!

Era tan chiquita que no sabía por qué lo estaba jugando o de qué se trataba la historia, el juego estaba en la PC de mi papá y yo simplemente lo jugaba... todos los días.

Nunca lo terminé pero se volvió una parte de mi infancia que nunca voy a olvidar. Hasta recuerdo que tenía una libreta/anotador con una ilustración del juego no sólo en la tapa sino en todas las hojas también (sí, la adicción a la papelería ya venía de chica).

También recuerdo mi emoción cuando el nuevo Príncipe de Persia salió en 2003 y cuando por fin lo terminé y desbloqueé el cuarto secreto donde podías jugar al juego clásico pero con los nuevos gráficos, fue una experiencia encantadora (y ahí sí, por fin pude terminar el viejo juego de una vez por todas).

ree

1990 - Castle of Illusion

(SEGA Genesis)


ree

Soy fan de Disney así que este era obvio que terminaría en la lista. Si bien este juego salió para la SEGA Génesis, en Argentina era muy difícil de conseguir esa consola original y la mayoría eran imitaciones. La mía se llamaba Super SONGA, pero ¡ey! tenía controles inalámbricos ¡¡en los 90s!!

ree

Primero que nada, me encantaba jugar con Mickey. Hubo un montón de juegos de Disney para SEGA: el del Rey León y el de Aladdin eran mis favoritos, pero Mickey era especial y... había que rescatar a Minnie (¡oh, los 90s!). Siempre tuve una preferencia por los platformers y este juego me embelesó desde la primera puerta que abrí.

Si bien no pude terminarlo de chica (van a empezar a ver una tendencia acá) ya que el juego era alquilado, no tenía guardado de avance y por lo tanto había que terminarlo de una sentada, pude compensar este bache cuando salió el Remake en 2013 (yo lo jugué en la Xbox 360).


1991- Monkey Island 2: LeChuck's Revenge

(Scumm, PC)


ree

En realidad a este no lo jugué en mi infancia sino hace unos años en la XBOX 360 gracias al Remaster de 2009. Moneky Island Special Edition apareció así, de la nada, junto al 2 en una oferta de verano y me dije "¿por qué no?". En cuestión de un fin de semana habíamos terminado los dos juegos junto con marido. Y desde entonces se volvió uno de mis juegos de aventura gráfica favoritos.

ree

Cabe destacar, que una de las cosas que más me gusta de este juego es la música (otra cuestión que se va a repetir), todavía me estremezco cada vez que empieza el tema principal del juego con el logo de LucasFilm Games en la pantalla.

Y obviamente después de esto tuvimos que jugar todo lo que existía de Monkey Island.


1992 - Sonic the Hedgehog 2

(SEGA Genesis)


ree

Quería poner el primer Sonic (1991), pero los otros juegos eran más importantes. Sonic tiene reservado un lugarcito especial en mi corazón y Sonic 2 fue el primer juego en el que por fin pude jugar con mi hermano y no tener que esperar a que él decidiera que era mi turno.

Tails (Colitas) se volvió mi personaje favorito al instante (hasta que luego apareció Knuckles como antagonista en el 3 y como protagonista en el 4).

Este es otro juego que no pude terminar en mi niñez (aunque sí llegamos bastante lejos con mi hermano y este sí tenía para guardar la partida) pero gracias a la versión de PS3 le pude dar otro intento más y... tampoco lo terminé (pero por lo menos ahora tengo el progreso guardado). Lo que sí hice fue terminar el Sonic 1 gracias a la magia de guardado y carga rápida (¡Jaja! Tramposa).


1993 - Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle

(Scumm, PC)


ree

Esta fue la primera aventura gráfica (point & click) que jugué. Vino en una caja de Lucas Arts que mamá nos había comprado junto a Star Wars: Rebel Assault, Sam &Max: Hit the Road, Indiana Jones and The Fate of Atlantis y muchos otros que ahora no recuerdo.

La caja se veía así:

ree

Desde la primera escena me enganchó con su alocada historia y sus personajes más que inusuales. Además, me encantan las historias con viajes en el tiempo y esta en particular es genial. Hace unos años volví a jugar la versión remasterizada para la PS4 y afortunadamente no me acordaba nada de cómo resolver los puzzles así que fue como volver a jugarlo por primera vez (excepto alguna que otra frase que quedó para siempre grabada en mi memoria).

ree

1994 - Final Fantasy VI

(SNES)


ree

Simplemente adoro la serie Final Fantasy. He jugado casi todas las entregas a lo largo de muchos años, sin embargo el FFVI es uno de esos que todavía no jugué.

¿Por qué lo elegí entonces? Porque creo que no recibe tanta atención como otros dentro de la franquicia. Me encantan los personajes aunque apenas los conozco (de haber jugado partecitas, o de verlos en otras entregas o en algún video de Youtube) y la música, como siempre de la mano de Nobuo Uematsu, es excelente. Además fue el primero en tener una protagonista mujer, así que está en mi lista de pendientes. Algún día me sentaré a jugarlo y ojalá pueda terminarlo porque se lo merece.

(si les gustaría acompañarme mientras lo juego en Twitch, háganmelo saber en los comentarios)

Escuchar el tema de Terra en vivo en el Distant World Tour fue una de las experiencias más emocionantes que tuve con este juego.


1995 - Ristar

(SEGA Genesis)


ree

Van a ver un montón de platformers en la lista, ya se los dije. Cuando era chica, el videoclub de la vuelta de mi casa, además de alquilar películas también tenía una sección en la que por el módico precio de 1 (un) peso podías elegir entre una variada selección de cartuchos de SEGA o Nintendo para llevártelo a tu casa por las próximas 24 horas.

Seguramente buscando algo nuevo que jugar, encontré a este personaje en forma de una adorable estrellita llamado Ristar.

Sinceramente poco recuerdo del juego y su historia, pero algo que me llamó mucho la atención en ese momento y que me encantaba era cómo el personaje podía extender sus brazos y balancearse para sortear los obstáculos. Además, la música del menú principal y el efecto de sonido al seleccionar Start Game siguen siendo de mis favoritos al día de hoy.

1996 - Tomb Raider

(PC)


ree

No recuerdo cómo es que este juego llegó a mis manos. Lo que sí recuerdo es que yo quería ser como Lara Croft. Pero antes de que me digan algo sobre los estándares imposibles de belleza, dale, eran 3 polígonos, no había belleza ahí, era casi inidentificable la silueta. No, yo quería ser copada, temeraria y aventurera (aunque los tigres, el dinosaurio y los otros animales salvajes me re asustaban de chiquita ¡jaja!). Quería explorar ruinas antiguas y coleccionar reliquias.

Aún así, la mayoría de mis horas de juego las pasaba en la Mansión Croft porque era más seguro (excepto esa vez que hice un clavado desde las escaleras hacia el foyer y la pobre de Lara terminó con todos los huesos rotos).

En realidad el Tomb Raider 2 era mi favorito pero este fue el comienzo de esta excelente franquicia que sigo jugando al día de hoy (y quería hablar de otros juegos en los próximos años).


1997 - Castlevania: Symphony of the Night

(PlayStation)


ree

¡Mi entrega preferida de todos los Castlevania! ¿Por qué? Por supuesto que es por Alucard.

En todas las entregas anteriores a esta, el protagonista es siempre uno de "los buenos" que se enfrenta a Drácula. Alucard no es ni un buen tipo ni uno malo, ¡es un capo total! ...hasta que de repente te sacan todo tu equipo, armas, ítems y habilidades y tenés que empezar a reconstruir tu "copadez" desde cero.

El estilo RPG de desbloquear habilidades y mejorar el equipo sumado a la excelente narrativa, el excelente diseño de personajes, la excelente banda sonora, todo en este juego es excepcional.

Lo que más me gusta de este juego (lo habrán adivinado) es el soundtrack. No podés titular un juego "sinfonía de la noche" y no tener la mejor composición musical posible. Este juego no decepciona, haciéndote sentir la atmósfera perfecta en cada instancia.

Podés escuchar el OST completo acá:

Otra cosa que voló mi joven mente fue la animación de los sprites en la primera escena del juego, súper fluida y los efectos en 2D eran una exquisitez en cada cuadro. Por último (y espero que esto no sea un SPOILER), el castillo invertido. Simplemente *chef's kiss*. Este fue el primer y único Castlevania que terminé (bueno, creo que también terminé el Lords of Shadow) y desde entonces lo he jugado muchas veces más (y lo volvería a jugar).


1998 - Parasite Eve

(PlayStation)


ree

Mi primer juego "de miedo" fue en realidad el Parasite Eve 2,el cual tenía un estilo muy similar a los Resident Evil. Pero yo era tan mala administrando mi munición que no podía avanzar porque se me terminaba enseguida y no podía encontrar más y creo que no pasé del segundo nivel... Así que para sacarme la frustración decidí jugar el primer PE (que me costó muchísimo encontrar ya que en esa época los juegos japoneses no eran tan populares y casi nadie los vendía en mi pueblo).

En fin, que en mi búsqueda me crucé con un excelente juego de terror y estrategia de la compañía Konami llamado Koudelka (que me asustó hasta la médula así que no lo pude terminar tampoco ¡jaja! pero llegué al 3er CD de 4 que conformaban el juego, ¡ojo ahí!). Finalmente mi jefe del local de cómics/videojuegos en el que trabajaba los fines de semana me consiguió el PE.

Desde el comienzo me encantó el estilo RPG, la batalla por turnos (muy parecida al Koudelka), la historia atrapante y mucho más sencilla de comprender que la del PE2 (por lo menos para mí). Y este debe ser el único juego de terror que de verdad terminé (perdón, Alan Wake, llegamos tan lejos y te abandoné por miedosa >.<).


1999 - Final Fantasy VIII

(PlayStation)


ree

¡Oh, por dónde empezar! FFVIII es mi absolutamente mega-super-archi favorito de todos los FFs (sí, ya sé, típico de nena que le gustan las historias románticas, pero bancá que quizá no es por las razones que te imaginás).

Lo conocí cuando mi hermano trajo una revista de videojuegos que venía con un CD lleno de demos de juegos que se iban a estrenar. No recuerdo cómo o por qué pero se podían jugar en PC y ahí estaba, la hermosa escena CGI de la presentación del juego, la música (otra vez, Nobuo Uematsu), el diseño de personajes de Tetsuya Nomura (que algunos dicen que es muy simplón pero yo lo adoro); la edición de esta intro me dejó sin palabras, no necesité nada más... y ahí empezó la demo del juego. ¡Era tan corta! Podías jugar sólo la noche después del examen SEED y dar vueltas por un campo de entrenamiento. Y entonces llegó la escena del salón de fiesta. ¡OMG!

ree

¡Ay cómo quería jugar este juego!

Pero no teníamos PlayStation en casa en ese momento y no fue hasta como 2004 que por fin pude jugarlo cuando mi hermano se compró la PSOne... ¡y la copia del juego estaba rota en el CD3 (de 4)!


Nadie tenía el juego original y todo vendedor tenía la misma copia rota en el mismo lugar. Creo que me tomó más o menos otros cinco años poder jugar el juego completo una vez que lo conseguí para la PSP y lo podía jugar en los viajes a la facu.

¡Por años y años estuve obsesionada con este juego!

Lo que más me gustó fue el sistema de progreso donde los enemigos subían de nivel al mismo tiempo que el jugador, pero si no peleabas mucho igual podías pasar las batallas contra los bosses con buena estrategia y seguir adelante con la historia.

Esto era perfecto para mí, ya que nunca me gustó "grindear" y disfrutaba muchísimo más de una buena historia que de un juego "difícil" (Lo siento Dark Souls, todo bien, no sos vos, soy yo).

Para cerrar esta parte, debo alimentar mi fangirl interior y decir que amo tanto a Laguna que cada tanto vuelvo a jugar este juego sólo para verlo un ratito (incluso jugué el Dissidia012 únicamente para desbloquearlo y verlo con nuevos gráficos ӦvӦ)

ree

2000 - The Sims

(PC)


ree

Mi hermano me presentó este juego de la forma más inesperada. Un día, así de la nada, vino a mi habitación y me dijo algo como: "vengo jugando este juego bizarro hace un par de semanas. Anoche tuve fiebre alta y cuando fui al baño deliraba que aparecía mi cabeza flotando encima mío y yo seleccionaba las opciones de abrir la puerta, ir al baño y lavarme las manos".

Lo primero que pensé fue "¿qué le pasa a este pibe?" y parece que mi cara lo dijo todo porque me llevó hasta su PC y me mostró el susodicho juego.

Me maté de risa con las reacciones de los monigotes, las frases en simlish y las muchísimas maneras en las que tus sims podían morir.

El primer juego de Los Sims era simpático y simple, pero no me enamoré de la franquicia hasta el Sims 2 con sus mejoras en las mecánicas de juego. El 3 fue y será el mejor en mi opinión. Pasar al 4 me costó mucho y por un buen tiempo no me interesó, pero últimamente le agarré el gustito y ahora me divierto jugando desafíos que le agregan un "algo extra".

Los Sims es la casa de muñecas definitiva y para algunos como yo (a quienes les gusta contar historias) es el perfecto juego infinito.



2001 - ICO

(PlayStation 2)


ree

En el verano de 2002-03 empecé a trabajar a medio tiempo en una comiquería. Mi jefe me pagaba con manga, revistas y juegos (lo cual, en retrospectiva, era más caro que si me pagaba en efectivo). Así que, trabajando ahí por un par de años llegó un punto en el que ya no sabía qué más elegir (tampoco es que había tanta variedad como ahora).

Vi ICO en los estantes muchas veces, pero nunca lo elegí y así pasó el tiempo. Hace unos años, después de terminar por primera vez el Shadow of the Colossus (versión de PS3 ya que la de PS2 estaba tan rota que no se dejaba jugar), me di cuenta de que debería haber jugado ICO primero. Y ahí estaba en la tienda, de oferta... Así que lo compré y lo jugué. Y qué tonta me sentí cuando descubrí, pasada la mitad del juego, que podía tomar a Yorda de la mano...

Y pensar que en todos estos años no le había prestado nada de atención a este juego que ahora me encanta.

ree

2002 - Kingdom Hearts

(PlayStation 2)


ree

¿Qué más puede pedir una fan de Final Fantasy y Disney más que combinar ambos universos en un solo juego?

Cuando me enteré de que Enix y SquareSoft se unirían no estaba segura de si me gustaba la idea. Final Fantasy X-2 no me gustó ni un poquito y no me pareció muy buen juego así que no me quería entusiasmar demasiado. Pero en el momento en el que vi a Sora junto a Mickey, Donald y Goofy en el trailer supe que iba a amar este juego (ahora me arrepiento de haber caído por esa madriguera de conejo). La intro por Hikaru Utada es espectacular (y al día de hoy todavía la tengo en mi playlist), el diseño de los diferentes mundos es fantástico, los personajes nuevos y las nuevas versiones de personajes viejos (como Tidus, Selphie y Waka) y la música... súper cargada de nostalgia. Para alguien que creció viendo películas de Disney (y cantando todas las canciones) esto era el toque perfecto.

El juego fue entretenido (incluso cuando Goofy no paraba de hablar y ¡uff! no soporto su voz), la historia me pareció atrapante y bien desarrollada. Se convirtió en uno de mis favoritos de inmediato. Aún así, con todo lo que vino después y lo complicada que se volvió la franquicia, ya no sé qué tan entusiasmada estoy por jugar el KH3.

ree

2003 - Warcraft III: The Frozen Throne

(PC)


ree

Recuerdo haber jugado este juego sin saber realmente qué era o de qué se trataba y al poco tiempo de empezar a noviar con mi (ahora) marido, me invitó a una LAN party (lo sé, súper romántico) donde conocí a sus amigos y jugamos DOTA (el mod original) y otros juegos co-op. Allí me contó sobre la historia del Warcraft y me invitó a jugar la campaña juntos ya que él la había jugado en su adolescencia y no estaba de más volver a refrescar la memoria. Nunca la terminamos pero aún así me gustó muchísimo el juego.

Marido me contó todo lo que tenía que saber sobre el lore y hasta fuimos al cine a ver la película cuando se estrenó hace unos años.

Siempre me gustaron los juegos de RTS (desde el Age of Empires) y este debe haber sido uno de los mejores que jugué. Un plus, el ambiente de fantasía (que me encanta) le da ese "no sé qué" especial.

Luego de este juego, jugué al Starcraft y otros similares, pero Warcraft III sigue siendo de mis RTS favoritos.


2004 - Half-Life 2

(PC)


ree

No iba a escribir "mi vida en videojuegos" sin mencionar HL2. En mis años rebeldes de adolescente, cada vez que me rateaba de la escuela (sí, re buen ejemplo yo) me iba a un cyber café que estaba a la vuelta y me quedaba toda la mañana jugando a este juego junto con otros vagos incorregibles como yo.

Como muchos otros en esta lista, nunca terminé la campaña del HL2, pero vi a marido jugarlo incontables veces así que ya sé todo lo que hay que saber.

Lo que más me gustaba del juego eran las armas. Antes de este, sólo había jugado al Counter Strike así que el estilo sci-fi captó muchísimo mi atención. La que era magnética y esa cosa (no sé) que escupía bichitos que se desparramaban por todos lados y que incluso podían venir a atacarte a vos mismo eran lo mejor y súper divertidas para molestar a mis amigos cuando jugábamos juntos.

Bueno, acá marido me dice por la cucaracha que "la cosa con bichitos" era del HL1 pero se dan una idea... ¡las armas estaban geniales!


2005- Prince of Persia: The Two Thrones

(PC)


ree

...o POPTTT como se llamaba la carpeta de mi PC donde lo había instalado.

Como ya les conté, tengo un amor especial por el Prince of Persia, así que cuando Ubisoft anunció el remake para 2003 estaba más que emocionada. Pero en ese momento no tenía una PS2 o una PC decente para correrlo... Así que no me quedó otra más que esperar (esto también es un tema recurrente). Me hubiese gustado poder elegir el primer POP pero bueno, Warcraft no podía quedarse afuera de la lista.

El "dos tronos" fue la tercera entrega en la nueva serie de juegos del príncipe y se suponía que iba a ser el final de esta, pero bueno, vivimos en una era en la que no se pueden terminar las series, sino que hay que exprimirlas hasta que el público grite basta y pierda el interés.

En un principio este juego no me gustó ni un poquito. El cambio en el diseño de los personajes (aunque debo admitir que las animaciones CGI eran de extraordinaria belleza), el cambio en el voice actor de Robin Atkins Downers a Yuri Lowenthal (otra vez). Después del POPWW esperaba ver a un príncipe mucho más maduro, pero sonaba más juvenil a pesar de que se veía mayor, así que esa combinación era rari. Sin embargo, después de jugarlo por un rato, me enamoré del príncipe oscuro y él fue toda la razón por la que terminé el juego.

Si bien este no es mi favorito, (Warrior Within lo es), amé esta trilogía de juegos por lo que ameritaba otorgarle un lugar en esta lista.

ree

2006 - Tomb Raider Legend

(PC)


ree

Parecida a la historia con el POP, después del TR2 en 1997 mi PC se rompió y no fue hasta muchos años después que pude volver a tener una compu propia otra vez (en 2006 justamente) cuando mi mamá me regaló una para mi graduación de la secundaria.

Yo había elegido no ir al viaje a Bariloche ("tradición" argentina de egresados) así que mi mamá usó ese dinero para hacerme este regalo y no podría haber estado más feliz.

Además, gracias a esto es que conocí a mi marido ya que él era amigo de mi hermano y quien fue contratado para armar mi PC a medida.

Y una de las primeras cosas que él me regaló cuando empezamos a noviar al año siguiente fue este juego. ¡Ay, la nostalgia! Fue como volver a ser una niña gritando de horror cuando el dinosaurio comenzó a perseguirme XD

Desde entonces he jugado cada Tomb Raider en existencia (excepto el último que lo tengo pendiente).


2007 - Portal

(PC)


ree

¡The cake is a lie!


Me encantan los juegos con puzzles, así que cuando vi el Portal pensé "¡yeay! otro puzzle game". Y qué grata sorpresa al ver que no se trataba simplemente de cualquier otro juego con rompecabezas. Aunque el Portal 2 es el mejor en mi opinión, esta primera entrega es excelente también. Recuerdo en ocasiones haber reído tan fuerte que por momentos tenía que pausar la partida hasta poder respirar con normalidad.

Este juego se sintió súper corto, y no puedo pensar en ningún aspecto negativo que mencionar excepto este. Para mí, este juego es la perfección absoluta y se lo recomiendo a cualquiera que me pregunte qué jugar a continuación (si es que no lo jugaron ya).

ree


2008 - Mirror's Edge

(PC)


ree

Nunca me gustaron demasiado los juegos en primera persona. Como habrán visto por mi selección hasta ahora, excepto por el CS, HL y Portal suelo jugar aventuras en 3ra persona, platformers o RPGs. No recuerdo quién me recomendó el Mirror's Edge pero sí recuerdo haberlo rechazado de inmediato. Pero no era sólo un juego en 1ra persona, ¡¡era PARKOUR en 1era persona!!

Aún reticente me aventuré a jugarlo pensando que no iba a ser una buena experiencia y por las primeras dos misiones me la pasé injuriando frente a la pantalla cada vez que caía al vacío por saltar mal o no llegar a agarrarme de una cornisa.

Sin embargo, luego de jugarlo por unas buenas horas, le empecé a agarrar el gustito e incluso llegué a terminarlo con el logro "pacifista", que conlleva terminar la historia sin haber disparado jamás un arma.

Fue desafiante, pero finalmente muy entretenido. La historia estuvo bien, suficiente para mantenerme atenta al juego. Incluso llegué a comprar el ME Catalhyst, pero nunca llegué a jugar más que la primera misión por falta de tiempo =P


2009 - Assassin's Creed II

(PC)


ree

¡Mi entrega favorita de la franquicia por lejos! Preguntame cualquier cosa sobre este juego y te lo cuento. Desde los nombres de los modelos que prestaron sus caras para los personajes, hasta los actores que pusieron sus voces (entre ellos, Kristen Bell a quien adoro), el compositor de la banda sonora y hasta el diseñador de escenarios.

Primero, porque amo este juego y tengo una particular obsesión con él; segundo, porque está en Wikipedia (ok, no tengo TANTA buena memoria, pero me sé bastante trivia y datos curiosos sobre este juego, ok?).

Para cuando salió al mercado, ya me había convertido en fan de los productos de Ubisoft, desde que hicieran los antes mencionados POP, y recuerdo cómo marido me presentó el primer AC. Me dijo: "Es como el Prince of Persia pero podés treparte por cualquier parte de un edificio y apuñalar a la gente".

Muy a pesar de todas las críticas hacia la primera entrega de la franquicia, disfruté un montón del AC original y lo habría completado al 100% si no fuera por esas malditas banderas (-_-)

Y entonces llegó el ACII... ¡fue tan perfecto! Al día de hoy cada tanto vuelvo a jugarlo. Así de bueno es este juego.


2010 - Limbo

(PC)


ree

Este fue el año en que finalmente nos mudamos juntos con marido. Gracias a su apoyo pude dejar mi trabajo (con mi familia) y dedicarme full-time a estudiar en la facu (y jugar).

También fue este el año en que Pandi se unió a nuestra familia, y también el año en el que descubrí el magnífico mundo de los juegos indie dentro del cual descubrí joyitas como el Machinarium, Lucidity, Hue y Braid (el cual aún no he terminado).

Y si bien los amo a todos, tengo que elegir el Limbo porque jugarlo despertó tantas sensaciones y emociones distintas: de la tristeza a la exaltación, al miedo, la frustración y hasta alcanzar la felicidad... y la tristeza nuevamente.

La estética en blanco y negro me recordó al teatro de sombras y la ausencia de diálogo es perfecta para que uno mismo vaya recolectando las piezas de la historia hasta completarla.

Me encanta este estilo de narración donde queda en el jugador construir la historia o simplemente dejarla ser y acompañarla.


2011 - Deus Ex: Human Revolution

(PC)


ree

Si no me equivoco, conocí el DE:HR a través de un fanart de DoubleLeaf en DeviantArt. Ahí estaba este apuesto cyborg comiendo cereal muy relajado y yo quería saber de dónde era este personaje. Luego aprendí que no se trataba conceptualmente de un cyborg (aunque técnicamente, sí) pero bueno, ese no era el punto... Abs.


Y cuando se lo comenté a marido, me contó que se trataba de una precuela de un juego que él había jugado en su adolescencia. Así que lo instalamos en mi compu y lo probé. No me gustó. Pero marido me contó la historia (que sí me gustó) y eso captó mi interés. Siendo que este juego era en realidad una precuela pensé "bueno, juego esto y luego intento darle otra oportunidad al juego viejo". Eso nunca sucedió, pero sí terminé el DE:HR y nunca más volví a jugar otro Deus Ex (hasta me compré el Mankind Divided para la PS4 pero nunca pasé del primer nivel =P)

Aún así, este juego fue espectacular. El sistema de aumentos me pareció muy ingenioso y con ello me salí de casi cualquier aprieto ya sea hablando, persuadiendo o simplemente soltando feromonas.

El componente de sigilo es una muy buena manera de jugar para aquellos a los que, como a mí, no les gustan las confrontaciones.


2012 - Journey

(PS3)


ree

Cuando vi por primera vez el trailer para el Journey, me quedé anonadada observando el brillo de la arena, babeando cual bebé, embelesada por la belleza de este mundo. Y deseé jugar Journey desde el primer momento en que mis ojos se posaron en esa pantalla.

Tuve la oportunidad de jugarlo en la casa de un amigo y es sólo empeoró el deseo. No fue hasta muchos años después que pude jugarlo por fin cuando me lo compré para las PS3 (no sabiendo que unos pocos meses más tarde iba a estar gratis con el PSPlus) ¡¡Pero valió cada centavo!! Además, me gusta apoyar desarrolladores indie, así que mi dinero estuvo bien invertido.

Terminé el juego en cuestión de un par de horas (no es muy extenso) y lo volví a jugar una y otra y otra vez hasta conseguir todos los trofeos. Incluso años después seguía jugándolo cada tanto para combatir el estrés.

Los escenarios son extraoridinarios y la música de Austin Wintory (la cual tengo junto al OST del Child of Light, ABZÛ y Hue en mi playlist "para dormir") es a su vez tan relajante como emotiva.

Al igual que el Limbo, la carencia de diálogo te permite construir la historia mientras progresas en los niveles. Amo este juego y se lo recomiendo a todo el que esté leyendo.


2013 - The Last of Us

(PS3)


ree

Cómo descubrí este juego no podría estar más alejado del ámbito gamer. Mi papá me presentó a este compositor, Gustavo Santaolalla y me dijo "mirá cómo este tipo usa un Ronroco de doce cuerdas para toda la canción". Esa canción no era otra que el tema de apertura de "The Last of Us". Padre es músico así que no es raro que de repente me aborde con algún nuevo descubrimiento como este, compartir nueva e innovadora música es algo que hacemos, pero durante todo el video lo que más me llamó la atención (además de la espectacular composición) fue el arte conceptual del juego y el logo de Sony PlayStation detrás de Gustavo.

Finalmente, leí de qué se trataba el juego. Nunca me fascinaron los zombies, el único juego del género que había jugado hasta entonces había sido el "Left4Dead" o, como a marido le gusta llamarlo "un juego de terror para los zombies". Así que no estaba muy familiarizada con la parte de sobrevivir/escapar/esquivar a los bichitos en lugar de ir corriendo en su búsqueda

También lo que pensé es que nunca lo jugaría ya que no contaba con la consola al momento de conocer este título. Y entonces marido me regaló la PS3 para mi cumpleaños y "The Last of Us" vino con el paquete, así que lo jugué... y la verdad es que me encantó! Recuerdo que había caído enferma y tuve que reposar por 15 días, por lo que mis horas de sueño se descompaginaron todas y terminé completando el juego en el lapso de un fin de semana.


2014 - Middle Earth: Shadow of Mordor

(PC)


ree

Me encantan los libros y las películas de "El Señor de los Anillos" y todo el mundo de la Tierra Media por lo que, cuando se anunció este juego, no podía esperar a jugarlo. Pero era taaaan caro... Y la constante devaluación de la moneda argentina no ayudaba (y en esa época aún Steam no contaba con precios localizados). Sin embargo, un día inesperado hubo una oferta en la plataforma y por fin pude comprarlo por el módico precio de diez dólares (que en ese momento me pareció adecuado, creo que la relación era 1usd=10pesos).

Como ya he mencionado antes, me atrae más una buena historia que una alta dificultad; y no soy del tipo de jugadora obsesivo-compulsiva que necesita recolectar absolutamente todo ítem coleccionable o completar todos los logros (soy TOC-TOC en otros aspectos), pero este juego era tan adictivo que no pude evitarlo, quería tenerlo TODO; y si bien no lo he terminado todavía (palabra clave "todavía", porque lo voy a completar... algún día...) la historia está muy bien escrita por lo que encaja bien en el universo de Tolkien como para sentir esa conexión con los libros.

Me encantaron los desafíos y el sistema de Némesis fue uno de mis aspectos favoritos del juego. Cada vez que pensé ser lo suficientemente poderoso como para vencer a uno de esos grandes orcos, uno nuevo aparecía de la nada y me mataba. La venganza nunca fue tan dulce y divertida...


2015 - Life is Strange

(PC)


ree

Soy una gran consumidora de novelas visuales desde que jugué a un otome game allá por el año 1999 (aunque no supiera lo que eso era en el momento). "¿Y qué tiene eso que ver con Life is Strange?" se preguntarán. Bueno, no mucho en verdad.. Pero LiS se sintió como una excepcional versión de ese género. La narrativa y las decisiones que "afectan" al desarrollo de la historia (SPOILERS, no, en realidad no afectan en nada al final) me hicieron recordar a esas novelas visuales que solía jugar hace tantos años (y que al día de hoy sigo jugando).

¿Un plus? ¡Manipular el tiempo! Creo que no mencioné lo suficiente cuánto me gustan las historias con viajes en el tiempo y/o manipulación del tiempo.

El estilo artístico, las actuaciones, los personajes, todos estos elementos combinados a la perfección junto con una historia atrapante. El juego es corto pero es suficiente (tanto así que no siento ninguna necesidad por jugar "Before the Storm", su precuela). Es una historia simple, sin embargo tiene sus aspectos complejos y se presta a ser jugado más de una vez con tal de conseguir todas esas fotitos...


2016 - Dragon Quest Builders

(PS4)


ree

Cuando vi este juego por primera vez en la tienda de PS pensé "ok, ahora todos quieren hacer alguna versión de Minecraft"; y no me gusta Minecraft ni un poquito (no me asesinen, porfis). Pero sí me gusta mucho Dragon Quest (aunque nunca terminé ninguna de sus numerosas entregas). De cualquier manera, tuve la suerte (?) de que una amiga mía viajara a los Estados Unidos y me trajera este juego junto con el FFXV y el WoFF.

Pensé que iba a amar el World of Final Fantasy, pero no. Así que por pura curiosidad, frustración y una necesidad imperiosa de personajes cute, empecé a jugar el DQB. "Si no me gusta, siempre puedo revenderlo" pensé mientras insertaba el disco en mi recién adquirida PS4.

Y qué agradable sorpresa fue descubrir que este juego no sólo era simpático en su diseño, también era súper entretenido. Desde entonces terminé la campaña no una sino dos veces y aún no he descubierto todos sus secretos y contenido oculto.

Tampoco he explorado a fondo las muchísimas posibilidades que presenta su modo sandbox/mundo abierto/multiplayer (?).

Dragon Quest Builders me dio mucho más de lo que esperaba y fue una adaptación fresca y simpaticona de la fórmula del Minecraft. Y los efectos de sonido me llenaron de nostalgia ^^


2017 - Cuphead

(PC)


ree

He querido jugar este juego desde que anunciaron el proyecto allá por 2010. Siempre me gustaron los dibujos animados de los 30s, 40s y 50s. Cuando era chiquita mi papá me regalaba VHS que venían en una colección de Página 12. No me acuerdo cómo funcionaba la suscripción pero sí que cada tanto le llegaba un documental o alguna película y él me daba todo lo que fuera "de dibujitos". Es así que pude conocer, entre otras cosas, la versión japonesa de Aladdin y fue también así que conocí a Betty Boop y no recuerdo cuántas veces habré visto ese VHS a pesar de contar tan solo con unos pocos cortos animados.

En esa época Cartoon Network tenía un segmento en su programación que se llamaba Boomerang (el cual luego se convirtió en un canal aparte) donde pasaban animaciones viejas y recuerdo que solíamos sentarnos a mirarlo con mi abuelo después del almuerzo.

ree

Por esto, el diseño de personajes y la animación al estilo de los años 30 que traían tantos lindos recuerdos me enamoraron al instante.

Si bien el bullet hell no es de mis géneros favoritos, me gusta lo suficiente y la dificultad del juego me parece adecuada, permitiéndote abandonar un nivel y hacer otras cosas si no podés vencer al enemigo para luego volver a intentarlo sin depender de pasar esa parte para poder avanzar en la historia (que es muy cómica).


2018 - Moss

(PC- VR)


ree

¿Cómo empezar a describir la belleza que es Moss? Por un lado es muy difícil describir la experiencia en realidad virtual para quien no lo haya probado personalmente, por el otro hay tantos elementos que hacen a este juego hermoso que no me alcanzarían las palabras para describirlos.

Moss es básicamente un platformer pero el componente VR está perfectamente integrado en la forma en que uno, el jugador, se ve representado en el juego como esta entidad incorpórea que acompaña a la protagonista, Quill, en su recorrido por impresionantes escenarios e intensas aventuras, proveyendo de asistencia en la resolución de algunos puzzles.

Por otro lado Quill, además de ser una simpática y excepcional ratoncita, utiliza como único medio de comunicación con el jugador el lenguaje de señas, lo cual eleva este juego a otro nivel de interactividad. "Precioso" no le hace justicia.

ree

2019 - GRIS

(PC)


ree

Para estas alturas no creo que haga falta recordarles mi especial aprecio por los juegos indie, en particular con aquellos que tienen un diseño artístico tan distintivo como el de GRIS.

Contrario a lo que su nombre sugiere, este juego utiliza los esquemas de color de una manera simbólica y muy significativa para la (otra vez) silenciosa narrativa.

Este juego me lo regalo uno de mis mejores amigos, Coni, y estoy eternamente agradecida por ello. Él sabe lo que me gusta y este juego se colocó automáticamente en mi lista de "Juegos indies con hermoso arte y música" (sí, es un nombre largo para una lista pero la describe a la perfección). Si les interesa ver más sobre esta obra de arte y verme puntualmente a mí jugarlo, al momento de escribir esta entrada estoy haciendo sesiones de juego en mi canal de Twitch todos los sábados 10am (GMT -3) . O pueden ver los diferidos en mi canal de Youtube.


2020 - Final Fantasy VII Remake

(PS4)


ree

¿Hace falta que explique por qué está este juego en la lista? Ok, ok... Pero antes quiero hacer una mención especial a Haven, otro juego indie hermoso que fue lanzado en Diciembre de 2020 por lo que no lo pude ubicar ni acá ni en 2021. Vayan a verlo, es espectacular.


Final Fantasy VII (1997) fue la primera entrega de la franquicia que jugué, fue el juego con el que conocí el género JRPG y con el que me enamoré de la música de Nobuo Uematsu, y gracias al cual luego conocí el FFVIII que se convertiría en mi favorito de todos los tiempos.

Recuerdo cómo los fans de esta entrega venían pidiendo una Remake desde los tiempos de la PS2 cuando el FFX nos mostró de lo que eran capaces tanto la consola como los desarrolladores de la serie. Recuerdo cuando estaba por salir la PS3 y Sony jugó con nuestros sentimientos utilizando la escena de apertura del juego como demostración de la capacidad gráfica de la nueva generación de consolas. Recuerdo el cruel chiste de Square Enix anunciando que FFVII por fin llegaría a PS4 para luego mostrarnos un port del original. Recuerdo los pesadísimos y complicados mods que salieron para la versión de PC y finalmente el anuncio oficial del Remake para el 20 aniversario en 2017. Pero, ¿por qué tanta insistencia con un remake? Si te hacés esta pregunta es que nunca jugaste al FFVII original.

Inicialmente pensado para la consola Nintendo 64, FFVII iba a ser el título que transicionara de 2d a 3d, pero pasaron cosas (como que todo el contenido del juego no cabía en la capacidad de almacenamiento de un cartucho o que la consola no soportara los gráficos que se habían proyectado para esta entrega) y terminaron optando por la nueva consola de Sony (la cual operaba con CDs). Sin embargo, ya habían avanzado bastante en el desarrollo del juego y tenían una fecha con la que cumplir por lo que el resultado final fue un extraño híbrido entre el viejo estilo "chibi" de las entregas de SNES y los nuevos modelos poligonales con lo que ya se había programado para N64 y lo nuevo para PS.

ree

No es que esto impidiera disfrutar del juego en sí, todo lo contrario, lo hicimos (en múltiples ocasiones a lo largo de varios, muchos años), pero si tenemos en cuenta lo que luego se mostró en el FFVIII (antes mencionado), era simplemente lógico que los fans pidieran un cambio de carita al clásico de PS ¡...Y cómo se hizo esperar!

ree

Pero una vez recibido... 3 días y 3 noches casi sin dormir me llevó terminar este juego. ¡Cómo lo disfruté! Cada cuadro, cada modelo de personaje, la música dinámica, los diálogos (tanto en inglés como en japonés), lo nuevo, lo viejo, lo que se quedó igual y lo que cambiaron... excepto el final. No voy a entrar en spoilers pero lo único que no me cerró del todo fue el último nivel, el final en sí me gustó bastante y obviamente quedo a la espera de la siguiente entrega. Pero hmm... *press X to doubt*


2021 - NieR Replicant ver.1.22474487139...

(PC)


ree

Sí, ese es el nombre del juego...

Teniendo en cuenta que este juego acaba de ser lanzado (al momento de escribir esta entrada) no tengo mucho para decir, sólo que no veo la hora de poder jugarlo.

Quizá si hubiese dependido de mí no habría elegido jugar al NieR Automata. Pero mi hermano se lo había comprado y me lo prestó... y vacaciones de verano... ¡¡¡y me terminó encantando!!! El diseño, la música, la historia, los robots, los escenarios, el sistema de batalla + bullet hell, el hackeo en 8 bits, todo, absolutamente todo lo que tiene este juego me fascina!!

Y ya que el NieR Automata se convirtió en uno de mis juegos favoritos, esta precuela me atrajo al momento de ser anunciada. Ya veremos si podré jugarlo en un futuro no muy lejano (deséenme suerte).


ree


¡... Y eso ha sido todo! Esta fue mi vida en videojuegos. ¡Uff! Se hizo largo, menos mal que les advertí. Espero que les haya gustado y que alguno de todos los juegos mencionados haya captado su atención y se animen a jugarlos (y luego me cuentan qué les pareció).


Ya saben como termina esto, los leo en los comentarios, pueden seguirme en Instagram para compartir conmigo lo que quieran, y en Twtich para verme jugar y hacer otras cositas creativas.


Bye bye!

1 comentario


Ro Mina
Ro Mina
18 mar 2022

Hola Sol! Me encantó leer este post! Te cuento coincidencias: Yo también alquilaba cartuchos en el videoclub! Acá empezamos con el family (truchis, como toda consola accesible en esa época) y también canjeabamos cartuchos en la feria, la de frutas y verduras de todo barrio (Lanús) tenía un puesto de libros que canjeaba cartuchos, le llevabas el viejo y ponías unos pesos y te daba otro a elección! Cuando llegó la PC (que nos ayudó a armarla mi novio, ahora marido) empezamos con los Monkey Island (también los trajo mi marido) y con el Grim Fandango (lo conocés?). Los Tomb Rider, el Star Wars Pod Racer y el Sims 2 (ahí fué que, jugando a la casita, el personaje que habí…

Me gusta

Quieres conocer todas nuestras novedades?

No te pierdas ninguna actualización

  • Discord
  • Icono social Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube
bottom of page