top of page

Cómo empezar un Bullet Journal

Bullet Journal es un sistema de agenda libre inventado por Ryder Carroll.

Traducir este nombre resulta un poco difícil (diario de balas te diría Google Translate), por eso usamos el término en inglés (eso y que es más cheto). Y de cariño le decimos BuJo (como Brangelina).

Si te interesa ver la explicación del propio Ryder al respecto, podés ir hasta la web oficial www.bulletjournal.com o ver el video introductorio en su canal de Youtube.



Pero al fin y al cabo... ¿Qué es?

Es un sistema analógico, personalizable, auto-diseñado y escrito a mano que puede funcionar como: agenda, diario, bitácora, planificador y cualquier otro tipo de uso que le quieras dar.

Gracias a este sistema tan moldeable podés incluir en tu BuJo páginas de motivación, control de hábitos, dibujos, frases que te gustan, planillas de gastos y una infinidad de diseños copados.

Básicamente te ayuda a organizar tu vida como más te guste sin las limitaciones de una agenda prediseñada estándar.

¿Qué te parece? ¿Empezamos?


Cómo hacer un Bullet Journal


1. Conseguite un cuaderno (cualquiera) y una lapicera.

2. Acordate que todo lo que hay en un BuJo es opcional. Vos elegís qué agregar y qué no.

3. Empezá por elegir tus "keys" o claves. Esto es el sistema de símbolos que vas a usar.

4. Agregá un Calendario Anual y/o un Future Log. Luego un Monthly (mensual), Weekly (semanal), etc.

5. Sumale colecciones (libros, pelis, series), control de hábitos o de ánimo.

¡Listo!


Bueno, ok. Vamos por partes.


Tu primer cuaderno

Como dijimos, no necesitás más que un cuaderno de cualquier tipo y algo para escribir. Para empezar a crear tu Bullet Journal no necesitas un cuaderno de marca (incluso hasta te diría que lo evites). Usá algo que ya tengas en tu casa y si tenés que comprar uno, andá a un bazar y comprá el más barato que encuentres.

¿Por qué te digo esto?

· Cuando estás empezando, todavía no sabés con certeza si el Bullet Journal es algo que funciona y te sirve para tu día a día. Así que no derroches dinero sin saber si esto es adecuado para vos. Emepezá despacio, de a poco y fijate si es algo con lo que verdaderamente te vas a comprometer diariamente y por muchos meses.

. Vas a cometer un montón de errores al principio (y en el medio, y al final y en todas partes). Nos pasa a todos. La mayoría de nuestras primeras páginas son un desastre (excepto que seas un iluminado en bellas artes o algo así y aún así te aseguro que vas a pifiarla en algo). Al usar un cuaderno barato tenés la libertad de equivocarte y arrancar hojas o cambiar de cuaderno cuando ya sientas que tus páginas se ven bien y no hay (demasiados) arrepentimientos.


¿Necesito un cuaderno con hojas punteadas?

¡NO! Absolutamente no.


Cualquier tipo de hojas sirven para el BuJo (lo importante es el sistema, no el medio)

Pero por si te interesa, acá te contamos un poquito cómo hacer tu Bullet Journal en diferentes tipos de cuadernos.


HOJAS LISAS (el cuaderno de bocetos)


ree
@bulletjournalamino

¿Sos artístico? ¿Te gusta dibujar? ¿Una página en blanco te inspira a llenarla de garabatos? ¿Ya conocías este cuaderno?

Las hojas lisas te dan un montón de libertad para expresarte como más te guste. Si no te importa para dónde van las letras y los dibujos, este tipo de cuaderno puede ser el indicado para vos.


HOJAS RAYADAS (o cuaderno escolar/universitario)


ree
@bulletjournalamino

Perfecto para el escritor, este lo conseguís en cualquier librería y es muy asequible en cuanto al precio. Es el más conocido y con el que te vas a sentir más familiar.

¿Contra? Con hojas rayadas es más difícil hacer cuadros simétricos (si sos obse como yo, este puede ser un tema que te moleste).


HOJAS CUADRICULADAS (el de matemáticas)


ree
@bulletjournalamino

Si sos estudiante de ciencias exactas conocerás muy bien lo que es trabajar con este papel. Bien equilibrado para tener un control del espacio en la hoja.

Si bien este cuaderno te da mucha libertad para usar cada página como se te dé la gana, puede que las rayas hagan muy cargada la hoja y esto no te guste (personalmente a mí me cansa la vista).


HOJAS PUNTEADAS (mal llamado bullet journal)


ree
@bulletjournalamino

El nombre de "bullet" no es por los puntitos en las hojas (creo que eso ya lo aclaramos), sino por el sistema que usa ítems para marcar las tareas importantes. Sin embargo es muy común ver Bullet Journals hechos en cuadernos con hojas punteadas. Y esto es porque los puntos sirven como guía y te dan el control de una hoja cuadriculada pero sin estar tan cargada por lo que dibujar, escribir, hacer listas y cuentas, planillas o ecuaciones resulta práctico y cómodo. Por eso este es el tipo de cuaderno más elegido.


Páginas esenciales


Ahora que elegiste tu cuaderno, ya podemos empezar.

Si bien todo lo que escribas en tu BuJo es completamente opcional, acá te recomendamos algunos tipos de páginas que podés hacer.


Índice


ree
@bulletjournalamino

Aunque no lo creas, es una herramienta muy útil para cuando necesites encontrar información rápida y fácilmente. No te olvides de numerar tus páginas a medida que avances (si es que ya tu cuaderno no viene con números) y agregá cada nuevo contenido a tu índice.


Keys


ree
@bulletjournalamino

También llamadas claves o llaves. Este es tu propio sistema de símbolos que te sirven para reconocer y clasificar tus tareas, pendientes, fechas importantes, etc.

Podés usar el de "bullets" o puntos que creó Ryder o diseñar los tuyos propios. Algunos usan cuadrados, otros usan círculos, otros una selección de colores, cruces y tildes.


Calendario y/o Future Log


ree
@bulletjournalamino

Si vas a usar tu Bullet Journal para organizarte, tener un calendario a mano te va a resultar súper útil. Además de esto, podés sumar un "future log" o "vistazo al futuro". Esto es como un adelanto de los eventos que se encuentran más adelante y querés tenerlos a la vista para que no se te escapen entre las planificaciones semanales y diarias.


Mi Horario


ree
@bulletjournalamino

Si estudiás o trabajás con un horario fijo, determinado por semana, podés hacer una planilla donde marques los días de la semana y los horarios que tenés ocupados así podés organizar mejor tu semana y maximizar tus ratos libres.


Mis Metas (Anuales, trimestrales, mensuales, etc)


ree
@bulletjournalamino

La mejor manera de mantenerse motivados es tener en claro tus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. Agregalas al principio de tu BuJo y llevá un registro de tu progreso.


Monthly Log (Registro mensual)


ree
@bulletjournalamino

Este puede ser un calendario que agregás al principio de cada mes y donde tomás nota de las fechas importantes, eventos y todo lo que se viene en las próximas semanas.


Weekly Log (Registro semanal)


ree
@bulletjournalamino

Un vistazo simple y claro a lo que ocurre en los días más cercanos. Podés usarlo para planificar tu semana con anticipación o para llevar un registro de lo que ocurrió.


Daily Log (Diario)


ree

Como su nombre lo dice, es un registro día a día de tus eventos, compromisos, citas, etc. que se va llenando con regularidad.


Colecciones


ree
@bulletjournalamino

Si un BuJo fuera sólo para ordenarse y planificar entonces usaríamos una agenda común y corriente. Las colecciones son todas esas páginas donde guardamos todo aquello que nos encanta, que nos motiva o lo que nos gusta hacer en nuestros ratos libres.

Acá podés hacer listas de películas o series que querés mirar, libros que te recomendaron, comida que te gustaría probar y lugares que morís por conocer.


Trackers (Seguimiento)


ree
@bulletjournalamino

Algo que se usa mucho dentro de un Bullet Journal son los "trackers" o seguimientos. Están los "habit trackers" (seguimiento de hábitos) donde la propuesta es adoptar un nuevo hábito y controlar el progreso mediante este método.

También se usan mucho los "mood trackers" (seguimiento de estado de ánimo). Estos tienen como objetivo la autorregulación emocional, es decir que al llevar un registro diario (y por ende, mensual) del estado de ánimo, uno puede conocerse mejor a sí mismo y actuar al respecto.

Otros tipos de trackers incluyen (pero no están limitados a):

-Hidratación y alimentación sana

-Rutina y ejercitación

-Horas de sueño

-Estudiar 1 vez por día

-Limpieza


Temas y Estilos


ree

Último pero no menos importante, el tema de tu BuJo es la decoración que usás en cada página. Puede ser el mismo para todo el cuaderno o una paleta de color determinada; o cambiarlo todos los meses o semanas.

Además del tema, tenemos los estilos. Tu Bullet Journal puede ser minimalista (diseño simple, pocos colores), artístico (con dibujos o garabatos) o tipo scrapbook (con muchos adornos, pegatinas, fotos, papeles de diferentes colores y texturas, etc).


Palabras finales

Si te quedaste hasta acá, date una palmadita en la espalda y regalate un chocolate, porque sos lo más.


Espero que con esta guía introductoria hayas logrado conocer un poquito más de este mundillo y quizá te animes a probar este sistema que está genial y que le ha cambiado la vida a más de uno (yo incluída).


Nos veremos en la próxima entrada (y espero que esta vez no tome un año entero hacerla)

Saludos!

Comentarios


Quieres conocer todas nuestras novedades?

No te pierdas ninguna actualización

  • Discord
  • Icono social Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube
bottom of page