Mi vida en películas
- Pandi Tips
- 2 nov 2023
- 15 Min. de lectura
¡Hola huroncitos! Sol otra vez trayéndoles la publicación anual de este blog (esperemos esto sea sólo un chiste a partir de ahora).
Si vienen siguiendo el canal de Twitch por un rato, sabrán que todos los domingos hacemos nuestra suerte de podcast donde hablamos de cultura pop y todo lo que nos apasiona de ella. Y para dar comienzo a una nueva temporada, se nos ocurrió iniciar comentando cuáles eran nuestros favoritos (películas, series, libros y videojuegos) para luego ir explorando temas más a fondo. Entonces no será ninguna sorpresa esta entrada ya que, así como hice la de "Mi vida en videojuegos", me pareció interesante la idea de seguir con esta consigna y hacer una lista de películas desde mi año de nacimiento hasta la actualidad.
La consigna es simple: Por cada año desde mi nacimiento hasta el día de hoy, voy a elegir una película (que se haya estrenado en dicho año) y voy a hacer una pequeña observación/anécdota/reseña o comentario de por qué la elegí. Como reiteramos en cada programa, soy vieja así que esto va a llevar un rato. Ponete cómodo, agarrá algo para comer y hacete un té que esto da para largo.
Pero antes de empezar, unas pequeñas reglas que decidí para hacer la selección un tantito más fácil y que no se repitan las mismas franquicias en varios años. No contemplo series de películas, remakes, secuelas ni precuelas (creo). La idea es que sean producciones individuales (luego si salieron otras cosas más adelante, ya es otro tema).
¡Allá vamos!
1988: Beetlejuice

Arrancamos la lista con una peli que, si bien no es mi favorita, es una representante de uno de mis directores favoritos: Tim Burton. Su estilo siempre me gustó, creo haber visto la mayoría de sus películas y siempre estoy lista para volver a ver “Nightmare before Christmas” otra vez. Sí, lo sé, este año tenía muchísimas opciones para elegir, pero dado que no pude ubicar otra peli de Burton más adelante, dejo esta por acá. Además, admitamos que la escena donde todos bailan "Banana boat (Day-O)" alrededor de la mesa es especialmente graciosa.
1989: The Little mermaid

Esta sí es de mis favoritas. Desde que vi por primera vez esta peli se convirtió en esa que, de chiquita veía una y otra y otra vez. Tenía sábanas de La Sirenita, el disfraz, una cajita musical, la muñeca cuya cola cambiaba de color con el agua caliente o fría, el VHS, el poster… ¿Se entiende? Ok. No debo ser la única de mi generación encantada con esta peli... y no por nada es aquella que dio inicio al renacimiento de Disney. Los momentos musicales son espectaculares, no hay nadie que no reconozca "Under the sea" apenas escuchar la intro de marimbas y "Part of your world" sigue siendo una de las baladas de princesas más icónicas.
1990: Pretty woman

He comentado en varias ocasiones que tengo una debilidad por las comedias románticas. Y se podría decir que esto lo “heredé” de mi mamá. Mujer bonita y Nottin Hill son sus dos películas favoritas (y casi cualquiera con Julia Roberts, por así decirlo). Pero elegí esta porque, como dije, tengo una debilidad por las comedias románticas y esta me gusta mucho más que la otra. Cada vez que nos la cruzábamos por la tele la veíamos (no importa qué tan empezada estuviera). Así que por mi cariño hacia mi madre y hacia las rom-coms es que "Mujer bonita" ocupa este lugar.
1991: The Addams family

Por si no quedó claro con mi gusto por las películas de Tim Burton, vuelvo a reiterar que la estética gótica es de mis favoritas. Esta peli lo tiene todo: un cast espectacular, buena comedia, una historia entretenida y una filmografía excelente. Los Locos Addams tiene ese balance perfecto entre humor oscuro para adultos y entretenimiento para toda la familia. Plus, Morticia es mi guía espiritual.
1992: Aladdin

Sí, otra de Disney, qué se le va a hacer... Después de La Sirenita, esta es mi siguiente favorita del renacimiento. También tenía todo tipo de merchandising de esta peli. En principio tiene uno de los mejores soundtracks de esta etapa de Disney, pero con el paso de los años, viéndola varias veces más, fui ganando cada vez más cariño por la actuación de Robin Williams como el genio. Hoy, es mi parte favorita de la peli (aunque sigo cantando "A whole new world" todas las veces con extremada pasión). Y no dejemos de mencionar "Arabian nights" como una de las mejores intro de película. Aún ahora me da escalofríos.
1993: Hocus Pocus

¿Alguien dijo clásico de Halloween? Sí, esta es una recurrente cada año. Es una peli simple, sin demasiadas vueltas, no es una obra maestra, pero qué divertida. No podía no elegirla, si no es solo por mi amor por todo lo que es mágico y spooky, entonces tiene que ser por la excelente versión de “I put a spell on you” de Bette Midler. Todo el cast es buenísimo en sus caricaturescas actuaciones de cartón. Y mi favorito: Headless Billy Butcherson.
1994: Interview with the vampire

No sorprende a nadie que esta película esté en la lista. No podía dejar de elegirla siendo que es mi favorita de todos los tiempos. Y con esto ya cubrimos: un fantasma pervertido, una familia gótica, brujas y vampiros. Podría hablar toda la vida sobre esta peli así que voy a tratar de ser breve. El elenco es espectacular (sí, incluso Antonio Banderas aunque todos sabemos lo que opino de la interpretación que hicieron de Armand), la fotografía, el guión, la música, TODO. En mi opinión, esta debe ser de las mejores adaptaciones libro-película que he visto en mi vida. Los temas no se pierden en la adaptación, los personajes son fieles a su material original (excepto Armand) y la historia se cuenta a la perfección incluso con sus cambios, recortes y adaptaciones al formato audiovisual. No puedo dejar de recomendarla.
1995: Se7en

Esta es una peli que vi hace unos pocos años (sí, me llevó un rato encontrarme en el espacio mental para verla). Pero agradezco haberme tomado el tiempo necesario, porque siempre digo que uno tiene qu estar listo para ver ciertas pelis y no forzarse a verlas, por mucho que te las recomienden. Este es el caso de Se7en, una excelente película sobre crimen, drama, misterio. La trama está meticulosamente elaborada y la peli te tiene con los ojos como platos durante las dos horas de su extensión. ¡Impresionante!
1996: First wive’s club

Otra de nuestras favoritas junto con mi mamá es "El club de las divorciadas", una historia divertida sobre tres mujeres que encuentran formas ingeniosas de retribuirle a sus ex maridos las malas pasadas que les otorgaron durante sus matrimonios. Un cast genial y otra vez un acto musical memorable de la excelente Bette Midler acompañada de Diane Keaton y Goldie Hawn con el tema de cierre “You don’t own me” (que sí, también lo cantamos a viva voz con mi mamá). Esta peli es de esas comedias que te hacen reír siempre no importa cuántas veces la hayas visto.
1997: The end of Evangelion

¡Qué momento fue ver esta película! No solo por lo catártico de darle un final apropiado a una serie que se vio forzada a cerrar el telón abruptamente, sino también por lo que trascendió los límites de la cultura pop, convirtiéndola en una de las series más icónicas del género. Eva ahora está hasta en la sopa (y no es un chiste, en japón no existe producto que no tenga su versión de este anime) pero para mí, tras ver esos 26 capítulos y ese cierre de los últimos 2 episodios que te deja con sabor a poco, ese momento en el que llegó la tan esperada película quedará por siempre en mi memoria. ¿Qué decir además de elogiar la excelente animación, la banda sonora distintiva de la mano de Shiro Sagisu y las actuaciones de voz de las excelentes Megumi Ogata, Yuko Miyamura y Megumi Hayashibara? Esta peli fue un antes y un después para muchos y no soy la excepción. Después podemos debatir sobre toooodo el resto de producciones que salieron bajo el nombre de Evangelion. Pero en mi humilde opinión, esta peli es de lo mejorcito que nos ha dado la industria del Anime.
1998: What dreams may come

Siguiendo con mi amor por Robin Williams, 1998 nos trajo dos películas protagonizadas por él. Y si bien Patch Adams es excelente, me encanta y la veo cada vez que puedo, no podía dejar de elegir "Más allá de los sueños". Hay algo en esta historia que me llega directo al corazón. Básicamente se trata de una reinterpretación moderna de "La divina comedia". Es tristísima y a la vez tiene una de las historias de amor más bellas que he visto. No quiero decir más porque spoilers, si no la vieron, ahora es el momento.
1999: The Matrix

Sí, ya sé que dije no series, pero todos amamos a Keanu Reeves y eso no se discute [dije NO se discute, ¡shh!]. Podría haber elegido otras pelis suyas como "Bill & Ted's Excellent Adventure", "Speed", "Point Break", "Bram Stoker's Dracula" o "The devil's advocate", pero no podemos negar que "The Matrix" es su rol más icónico por lejos. Además de ser una excelente peli de acción, Matrix se convirtió en un clásico instantáneo del géner de ciencia ficción, siendo referenciada y satirizada por muchas otras que vinieron después así como la filmografía de los Wachowski fue fuente de inspiración para muchas otras producciones que le siguieron.
2000: Bedazzled

¿Se acuerdan que me gustan las rom--coms? Qué combinación excelente de comedia y magia que tiene esta peli. En realidad, la única razón por la que la ubico en el sub-género de rom-com es porque el protagonista (Brendan Fraiser) tiene un interés romántico y es la motivación para firmar un contrato con el diablo, pero está mucho más del lado de comedia que otra cosa. La actuación de Brendan en todas sus versiones de realidades alternativas es espectacular. "Al diablo con el diablo" es de esas pelis que excede en escenas memorables y sus diálogos son fácilmente citables hasta el fin de los tiempos.
2001: A knight’s tale

Esta peli no es particularmente buena si la miramos con objetividad y ojo crítico. Ni siquiera está tan bien escrita, la trama es simplona y utiliza más de un cliché acá y alla. Pero es divertida y me gusta. También, es la primera aparición de Heath Ledger en una producción grande de Hollywood y no podía dejar de incluirlo en alguna parte de esta lista. Y no dejemos de apreciar el rol de Paul Bettany que está más que infravalorado.
2002: Equilibrium

No me canso de recomendar esta película que, en mi opinión no recibe la atención que se merece. "1984" se combina con "The Matrix" en esta peli de acción y ciencia ficción que explora el concepto de libertad al tiempo que nos trae el mejor invento de arte marcial futurista: el "gun-fu". Esta peli está fuertemente cargada de cuestionamientos filosóficos sin ser pesada en la entrega de su mensaje y la acción está muy bien ubicada para intensificar mantenernos atrapados en todo momento. En conclusión: perritos.
2003: Kill Bill

Si bien Tarantino no es de mis directores favoritos y no elijo ver sus películas en particular, algo me llevó a ver Kill Bill por curiosidad y terminé disfrutándola más de lo que me esperaba. De todo su repertorio debe ser una de las películas que más me gustan. No me malinterpreten, probablemente no vuelva a verla por un buen tiempo (si alguna vez vuelvo a verla), pero en su momento me gustó y también me hizo apreciar y cambiar un poco mi opinión sobre las obras de este director.
2004: The butterfly effect y Eternal sunshine of a spotless mind

¡Qué difícil elegir entre estas dos! ¡Imposible! ¡Y tenían que estrenarse el mismo año! Ambas películas tratan sobre el mismo tema: el arrepentimiento y el intento de modificar la realidad a la fuerza. Ambas producciones tratan, a su manera, el mismo conflicto: el afán por tomar control sobre el curso de los sucesos para evitar, esquivar o eliminar los sentimientos negativos que atormentan a los protagonistas. Otro tema en común es la arrogancia de creer que pueden moldear la realidad a voluntad para satisfacer sus necesidades emocionales inmediatas, sin contemplar las consecuencias de sus decisiones a largo plazo.
2005: Robots

Robots debe ser de las películas animadas más graciosas que he visto en mi vida. Por momentos incluso haciéndome perder el hilo de la trama de lo absurdo de sus chistes. Pero al final de cuentas también tiene una linda historia sobre el autodescubrimiento y las ilusiones que depositamos en otros y en uno mismo. Otra excelente actuación por parte del inigualable Robin Williams en Fender pero sin desmerecer al resto del cast: Ewan McGregor, Halle Berry y Mel Brooks entre muchos otros. Esta de esas películas que en mi opinión no recibe la atención que se merece, así que ya saben, ¡a verla!
2006: The prestige

Antes de decir cualquier otra cosa sobre esta peli, no puedo dejar de mencionar al increíble elenco que acumularon en una sola producción. ¡Excelentes actores todos! Y la trama, ¡espectacular! Otra de esas producciones de Christopher Nolan que tiene una historia atrapante y que te deja pensando un rato largo mientras pasan los créditos. Una peli que trata temas como la rivalidad, traiciones, obsesión y... algo de magia, ¿o fue todo una ilusión? Nada más que decir. Hay que verla.
2007: The zodiac

Al igual que "Se7en", esta peli me llegó tarde, por así decirlo. Pero qué bueno haberla visto. Ahora pienso cómo puede ser que la dejara pasar por tanto tiempo si me encantan las historias de crímenes misteriosos y perfiles delictivos (sí, me vi todas las temporadas de Criminal Minds). Pero, como siempre digo, las pelis te tienen que encontrar en el momento correcto para verlas. No quiero decir mucho para no entrar en spoilers así que simplemente recomendo esta interpretación de la investigación sobre el asesino serial conocido como "Zodíaco".
2008: The curious case of Benjamin Button

Recuerdo haber visto esta peli en el cine. La elegimos porque ya habíamos visto casi todo lo que había en cartelera y como que "nos quedaba esta". Qué grata sorpresa fue ver esta emocionante historia sobre Benjamin Button, un hombre que nació viejo y fue rejuveneciendo con los años. El realismo mágico de esta película está muy bien llevado y las historias paralelas aunque opuestas de los personajes principales están contadas con un cierto cariño que te hace sentir que los conocés de toda la vida y que los has acompañado en sus peripecias.
2009: El secreto de sus ojos

Honestamente, vi esta película al momento de hacer esta lista. Por diversas circunstancias, nunca me senté a mirarla por más que la tuve a mi disposición desde el momento de su estreno. Excelente guión, elenco, cinematografía, fotografía, dirección. Se merece todos y cada uno de los premios. Una historia atrapante, con el peso de los temas que trata y a la vez, con un mensaje hermoso detras de tanta crudeza. Orgullosa de que esta peli sea argentina.
2010: Inception

Otra de Nolan que, al igual que "The Prestige", te deja rascándote la cabeza un rato largo después de su conclusión. No es que la trama sea difícil de entender, sino que hay tanta información que procesar y tantos temas que explorar que da para reflexionar por horas tras haberla visto. Y eso fue lo que ocurrió cuando la fui a ver al cine, horas y horas después seguían el debate y las teorías sobre lo que habíamos interpretado y comprendido.
2011: In Time

Si alguien dudaba que Justin Timberlake pudiese actuar, esta es la película para ver el talento que despliega el cantante de NSYNC. Tanto él como Amanda Seyfried dominan la pantalla en esta reintepretación futurista de "Bonnie and Clyde" al mismo tiempo que plantean una cuestión muy interesante: si tu tiempo de vida fuera la moneda con la que se rige el mundo, ¿cómo vivirías?
2012: Rurouni Kenshin (live-action)

En esta lista no hay tanto Anime porque me gustaría dedicarle una entrada aparte. Pero no podía dejar de mencionar la peli que, en mi opinión, rompió con una tendencia de adaptaciones live-action que dejaban más que un mal sabor. Esta adaptación del manga de Nobuhiro Watsuki es una excelente redención del género "películas adaptadas de manga-anime". Takeru Sato se pasa en su interpretación de Kenshin, tanto en el rango de carácter que muestra el personaje como en su habilidad para ejecutar las excelente escenas de acción. Si no te va mucho el anime o no tenés paciencia para verte una serie de muchos episodios, recomiendo que veas esta película y sus dos secuelas que resumen los arcos más importantes de este clásico.
2013: About time

¡Amo las historias que involucran viajes en el tiempo! Combiname eso con romance y estamos hechos. ¡Esta película es bellísima! Tanto su producción como su mensaje se presentan de una forma dinámica y entretenida. Esta peli está cargada de momentos tanto divertidos como intensos y emocionales; y cada uno de los personajes que intervienen en la historia se siente como alguien que podrías conocer o que formaría parte de tu familia.
2014: Interstellar

Todavía estoy procesando Interstellar. Ya dije que me gustan las historias que incluyen viajes en el tiempo (spoilers); si bien este no es el foco de Insterstellar, el tiempo es un factor que entra en juego y el conflicto se desarrolla alrededor de cómo este afecta al protagonista interpretado por Matthew McGonaughey, que por cierto opino es un actorazo injustamente infravalorado.
2015: The age of Adaline

Esta peli me tomó por sorpresa. La vi de casualidad una tarde que estaba aburrida y me llamó la atención el título y que estaba protagonizada por Blake Lively (a quien adoro). Me adentré en esta historia esperando nada y obtuve más de lo que me podría haber imaginado. Es una peli que se siente un poco como Benjamin Button (salvando las distancias)… y no puedo decir mucho más sin entrar en spoilers, así que simplemente la dejo acá como mi elección de este año.
2016: Deadpool

¿Se pensaban que lo iba a dejar afuera? Si bien, para esta consigna me propuse esquivar películas serializadas o de grandes franquicias (creo que esas pueden ir en otra entrada de blog propia), no podía dejar de elegir a la mejor película que el 2016 nos ofreció. Después de atrocidad que fue la interpretación de este personaje en Wolverine: Origins; Ryan Reynolds no descansó hasta traer a la pantalla grande al verdadero, al único, al mercenario bocón, incorregible y al mismo tiempo amado por muchos (yo, incluida). Deadpool se hizo esperar y mucho, pero la espera fue recompensada con esta excelente película. ¡Gracias por tanto!
2017: The shape of water

Otra de esas pelis que vi porque estaba ahí y bueno, había que verla. Porque Guillermo del Toro, porque un retelling de la bella y la bestia (¿lo es?), porque se ganó premios, ya saben. “You’ll never know” ahora está entre mis favoritos de Spotify gracias a esta película. Me encantó todo, la historia, los personajes, la música, el vestuario, la escenografía, los efectos… ¡Todo!
2018: A simple favor

Otra con Blake, qué puedo decir, tengo una debilidad. Cuando vi el poster de esta peli y por los primeros buenos 20 a 30 minutos pensé que sería una comedia o como mucho un drama sarcástico. ¡Oh, qué equivocada estaba! Ya está, spoilers, no puedo decir más. Porque si les digo por qué esta peli me gustó tanto como para elegirla, les tengo que revelar detalles que arruinarían la experiencia.
2019: Parasite

Y sí, había que traer algo más del cine asiático a esta lista. Esta peli la vi durante el confinamiento en 2020 entre una larguísima lista de otras tantas que, movida por el aburrimiento y el tiempo extra en casa se sumaron a mi lista de pelis vistas ese año. Después de haberla visto, escuchado y leído por todos lados, generosamente criticada por doquier, tenía que darle un vistazo. Como muchas otras películas koreanas, tiene ese no sé qué, que las hace imposibles de abandonar. Desde que empieza hasta que termina te va a tener con los ojos pegados a la pantalla.
2020: Sonic, The hedgehog

Otra cosa que me propuse para esta lista es evitar las películas basadas en videojuegos y demás, pero cómo dejar afuera a aquella que sentó un precedente tan lindo. Cuando se anunció que iba a salir esta adaptación del juego de SEGA, los fan se mostraron más que preocupados por cómo iba a ser dicha adaptación. Y no estábamos equivocados cuando salió el primer trailer que mostraba a nuestro amiguito pinchudo. Nunca voy a poder borrar esa imagen de mi cabeza, gracias. Pero lo lindo de esta experiencia fue cómo los creadores de la peli en cuestión escucharon la crítica de los fans, decidieron posponer la fecha de estreno por varios meses y volver a trabajar en el diseño del erizo para darle al público lo que quería, una peli que muestra cariño y respeto por el producto original. Y esto no solo se vio recompensado con la recaudación de los cines, sino con una secuela y, como dije, sentó un hermoso precedente para las futuras películas que adapten franquicias o videojuegos con una base de fans establecida.
2021: Dune

La verdad no recuerdo mucho de la peli de los 80s y nunca tuve la ocasión de sentarme a leer las novelas (sí, lo sé, shame on me). Así que fui al cine a ver Dune con cero expectativas ni referencias sobre si es o no una buena adaptación de su material literario. Sin embargo, quien me acompañó sí había leído las novelas y me aseguró de que esta es una muy buena adaptación de dicha historia. Yo, por mi parte, sólo puedo decir que la peli me pareció excelente tanto en su desarrollo de la trama como en todo el aspecto audiovisual. Y no dejemos de mencionar el excelente cast que eligieron para interpretar a los personajes.
2022: Everything, Everywhere, all at once

Por mucho que parezca confusa por las líneas temporales, los mundos paralelos y el bagel de TODO. Esta historia es muy simple: se trata de encontrar la forma de comunicarse y conectar con los seres queridos, con ponerse en la piel del otro, con aprender a escuchar y respetar los sentimientos de los demás sin dejar de lado los propios. Al final de cuentas, es una historia sobre una madre y una hija que han perdido esa conexión y toman decisiones muy opuestas al respecto. Excelente guión, excelente elenco, excelentes efectos visuales, coreografías… simplemente excelente. Se merece todos y cada uno de los premios.
2023 (bueno, casi): Puss in Boots: The last wish

Esta peli me tomó por sorpresa. “¿Otra más?”, dije cuando vi que estaba en cartelera. Y la dejé pasar. Ahora, casi un año después de su estreno, me encontré con un video ensayo donde el autor argumenta acerca de cómo las películas animadas han perdido la esencia del villano que es puro mal a cambio de antagonistas grises o que lisa y llanamente intentan que el público empatice con ellos… y cómo esta película recupera la esencia de los villanos de pelis animadas, entonces es mi elección para este año.
Y eso ha sido todo por esta vez. Aunque, si bien dije que no iba a incluir series, no puedo dejar de hacer algunas...
Menciones honorables
Back to the Future

Star Wars

The Lord of the Rings

Harry Potter

Aún así, tengo intenciones de hacer otra lista con series de TV, películas serializadas, secuelas, anime y mucho mucho más.
Como siempre, están más que invitados a hacer sus propias recomendaciones. Pueden hacerlo en los comentarios, en nuestro canal de Discord o venir a charlar en vivo por Twitch. Si les gustó lo que leyeron, me harían muy feliz siguiéndome también en Instagram y Youtube.
¡Hasta la próxima!





Comentarios